Acura MDX 2015. Redefiniendo las opciones “estándar”.

Por: Roger Rivero. Acura ha cambiado poco para el 2015 uno de sus “Caballos de Troya”, el MDX. Ahora en su tercera generación, este SUV mediano de lujo fue completamente rediseñado el pasado año. Las ventas del modelo sobrepasan las 700,000, desde que fue introducido en Estados Unidos en el año 2000. La razón para tanto éxito no es difícil de encontrar.Acura, despliega sus modelos MDX cargados de opciones, por las que tendrías que pagar extra en modelos similares de los competidores. Construye un vehículo silencioso, eficiente y muy seguro, acreditado con 5 estrellas de promedio por la Administración nacional de seguridad en el tráfico (National Highway Traffic Safety Administration)

Nuestra impresión de manejo ha sido deleitable. Con el rediseño del pasado año, Acura incorpora el estilo Aero Sculpture, aumentando considerablemente la aerodinámica del MDX. Es un auto amplio, silencioso y con tres filas de asientos, aunque la última acomodaría mejor a los más pequeños de la familia. Aceleración no es problema, con un eficiente motor de V6 y 3.5 litros capaces de generar 290 caballos.

Los modelos estándar tienen transmisión de 6 velocidades, tracción delantera y buena economía de combustible, 20 millas en la ciudad y 28 en carretera. El modelo probado venía con tracción en todas las ruedas (AWD), lo que baja en algo la economía de combustible, 18/27. Acura ha sustituido su anterior sistema de tracción, por el nombrado SH-AWD, Super Handling All-Wheel Drive, uno de los más avanzados en la actualidad. En las curvas se puede apreciar lo bien compuesto del auto. Tiene excelente respuesta a las maniobras del conductor, no siempre vista en autos de este tamaño.

Si algo no me ha complacido del todo, ha sido la opción de conducción “S” o deportiva del MDX. En este modo de conducción el auto no responde con la eficiencia que esperaba, “aletargándose” en altas revoluciones sin necesidad obvia.

¿Qué te llevas a casa por menos de $43,000 dólares? Esta es una de las grandes ventajas del Acura MDX frente a la competencia. El modelo base trae considerable cantidad de opciones. Entre otras, llave de proximidad (El auto enciende luces interiores y pequeños LED exteriores cuando estas próximo a él) arranque sin llave, asientos delanteros eléctricos con 8 posiciones y calefacción, puerta trasera de apertura eléctrica, faros LED, espejos retrovisores con calefacción (adoro esta función!!) sistema de información y entretenimiento con una pantalla táctil de 8 pulgadas y una adicional de 7 pulgadas, cámara de vista trasera, control climático en tres zonas y techo solar.

Si no tienes suficiente con esto, puedes adicionar el “paquete de tecnología” con radio digital, control activado por voz, navegación, alerta de colisión, alerta de punto ciego y de salida del carril entre otros. Si el bolsillo aguanta ($56,780 ) y crees que hay necesidad para más, manejarías un flamante MDX con tracción en todas las ruedas con tecnología SH-AWD, sistema de entretenimiento trasero con pantalla de 16.2 pulgadas y entradas HDMI, calefacción en asientos traseros, encendido remoto y acoples de 110 volts.

La sección de “Best Cars” (Mejores autos) del diario U.S.News and World Reports ® ubicó al 2015 Acura MDX en el número 5 entre los SUV medianos de lujo. Nada mal, en una lista de 18 vehículos con contrincantes como el Lexus RX 350, BMW X5, Infiniti QX70 o el Mercedes-Benz M-Class. ¡Bien hecho Acura!