Por Roger Rivero: Posiblemente Toyota, no tenga idea de cuantos Hispanos han manejado sus modelos Corolla, a lo largo de estos 46 años, desde que el modelo se introdujo en Estados Unidos en el 1968.
Basta con adentrarse un domingo en la mañana, en algún complejo de apartamentos con alta concentración de Hispanos, para ver Corollas en los estacionamientos a diestra y siniestra. Los hemos comprado de primera, segunda, tercera y quien sabe cuántas manos, confiados en la durabilidad del modelo.
Hasta lo hemos apodado cariñosamente:
-¿Y tú que manejas?
-¿Y tú que manejas?
-¡Un “Corolita” compa!
En 1997, Corolla sobrepasó al Escarabajo de Volkswagen como el modelo más vendido en el mundo. El pasado año, Toyota llegó a la respetable marca de 40 millones de Corollas vendidos, camino que continuará conquistando con su renovado 2014.
En 1997, Corolla sobrepasó al Escarabajo de Volkswagen como el modelo más vendido en el mundo. El pasado año, Toyota llegó a la respetable marca de 40 millones de Corollas vendidos, camino que continuará conquistando con su renovado 2014.
Hemos manejado por una semana, el S Premium. Trae un seductor precio base de $20,400* y el mayor atractivo (además del exterior con nueva parrilla, líneas más afiladas y línea con acento visual bajo) es la economía de combustible. Todos los modelos vienen con motores de 4 pistones en línea, de 1.8 Litros, con un máximo de 140 caballos, pero si consideramos que el auto solo pesa unas 2,900 libras, es suficiente para un manejo ligero.
Los motores Eco están equipados con el nuevo sistema Valvematic de Toyota. Este sistema, ofrece una gama más amplia de sincronización de válvulas continuamente variable, y optimiza la operación de las válvulas de admisión, dando como resultado una relación de compresión ligeramente superior, mayor economía de combustible.
El modelo que probamos, tiene la opción de manejo “Deportiva” (Sport). Así, se incrementa la respuesta del “throttle” para ayudar a acelerar más rápido. También cambia la programación de la transmisión, para acomodar más RPM (revoluciones por minuto), y por último, la Dirección Asistida Eléctrica se ajusta, para darle una sensación de conducción más deportiva.
Luego de más de 300 millas, (quizás 60% en ciudad) nuestro vehículo de prueba promedió casi 29 millas por galón, con la opción Sport activada. Seguramente, si usted es de los que maneja más calmado, llegará a promedio mejores de millaje, como los que promete el fabricante, de 28–30 millas por galón en la ciudad o 37–42 en la autopista.
En el interior, todo es nuevo en el Corolla 2014. El tablero de instrumentos tiene una orientación centrada en lo horizontal, con revestido negro brillante, rodeando el sistema de información. Los indicadores son fáciles de leer, aunque extraño la alerta de giro en el GPS, proyectada en la pequeña pizarra informativa, junto al tacómetro, que otros modelos de Toyota traen. Los asientos son cómodos, pero “nada del otro mundo”. Notamos un nivel de ruido alto, proveniente de la carretera (no del aire) difícil de enmascarar con un sistema de audio que, más bien, se mantiene en la línea de lo estrictamente prudente.
Cuando me entregaron este auto, mi primera reacción fue... “Va...un Corolita”.
¿Por qué no me tocaría un Lexus LS? Después de manejarlo por una semana, tengo que confesar que siento respeto por el Corolla 2014. Respeto y admiración, por el modelo de automóvil, ¡más vendido en el mundo!
*Precios base por modelos: L $16,900. LE $18,515. LE Eco $18,915. S $19,145