Toyota Tundra 2014… sigue abriéndose camino.

Toyota Tundra 2014

Mi padre es un hombre de pocos estudios pero le gustan las fabulas. Recuerdo una que me contaba de pequeño, según la cual después de la segunda guerra mundial, cuando Japón quedó en las ruinas, el Primer Ministro del país vino a Estados Unidos con una gran comitiva de supuestos miembros de su gobierno, quienes en realidad eran ingenieros y diseñadores que todo lo fotografiaban y tomaban notas con interés.

Así, Japón copio la tecnología del norte y resurgió de las ruinas a velocidad inesperada. La leyenda de que los Japoneses lo copiaban todo, y copiaban bien, no creo tenga mucho sustento, pero si nos consta que lo que hacen, lo hacen bien! Una buena muestra, es su incursión en el sector de las camionetas de tamaño grande o “full trucks”, un segmento tradicionalmente reservado para fabricantes norteamericanos.

La Toyota Tundra fue la primera irrupción para desafiar esta supremacía en 1999 y los resultados han sido alentadores, aunque a pausada velocidad.
Siguiendo la trayectoria, llegamos a la entrega de la nueva Tundra del 2014 que acabamos de probar. Su apariencia exterior ha tenido algunos cambios, y su espacioso (cuando digo espacioso créanme: súper espacioso) interior, ha sido completamente rediseñado.

Lo que más me impresionó, es que a pesar de su tamaño, al manejarla te sientes conduciendo en una cabina que hacia el exterior no alardea de la dimensión. La visibilidad es muy buena, sobre todo al frente y los ingenieros han logrado que no te sientes al volante de todo un “monstro” de la carretera, todo lo contrario. Se deja manejar dócilmente, y solo te das cuenta de sus dimensiones cuando en los stops, miras a los conductores a tu lado, que parecen estar un piso más bajo.

La Tundra 2014 también es más masculina. Las líneas cuadradas con un frente agresivo confirman la intención de Toyota de seguir apelando a los que piensan que esta línea de pick-ups es para rancheros de bigotes grandes.

Algunos se lo han creído, pues las ventas del modelo no han llegado a satisfacer completamente al fabricante. La mayor venta de Tundras desde su introducción, ocurrió en el 2007, cuendo estuvieron cercanos a las 197 Mil. El pasado año Toyota vendió casi 113 Mil unidades, un número que si bien parece pequeño comparado con las más de 763 MIL Ford F-150 vendidas, es una buena mella para un mercado dominado en su totalidad por “los siglos de los siglos” por Ford, Chevy y Chrysler.

Espero que la Tundra 2014 se venda mejor que sus antecesores. Toyota no solo ha puesto empeño en el diseño interior y exterior. Todos sus modelos vienen con cámara trasera estándar, tablero de información digital de 3.5 pulgadas y conectividad bluetooth. Su selección de motores es en algunos casos mejor que los de la competencia, iniciando con el V6 de 4.0 litros y 270 caballos de fuerza, pasando por el V8 4.6L de 310 caballos sin olvidar el potente V8 5.7L con 381 caballos de fuerza y 401libras de torsión a 3,400 rpm.

Las tundras vienen con tres configuraciones de cabina, Regular Cab, Double Cab y la súper espaciosa Crew Max. El precio base para el modelo SR es de $26,450 llegando a los $48,315 en el exclusivo “top of the line” 1794 Edition. En el medio nos quedan configuraciones y precios para escoger, en la SR5, Limited y la Platinum.

Toyota, ha tenido que esforzarse para seguir abriéndose paso entre sus fuertes competidores, y lo ha logrado. Algunos expertos le han dado a sus modelos de Tundra 2014 mejores evaluaciones que a algunos de sus contrincantes. El diseño y la producción de estas camionetas se están realizando totalmente en Estados Unidos, quizás para que lleven un sabor más norteamericano. A nosotros, pues con que jale bien para trabajos de construcción o jardinería, dure mucho y en las bocinas suene una canción de Pitbull, nos tiene sin cuidado de donde venga el sabor. 

Por: Roger Rivero


Otras noticias en Twitter | Facebook | Videos