Nissan Versa 2014. Económico en el “Dealer” y en la estación de gasolina.


Por: Roger Rivero. El Nissan Versa que probamos esta semana, no es uno de esos autos que te “entran por los ojos”. Es un carro pequeño, con líneas discretas e interior nada ambicioso, pero eso sí, funcional. 


Los diseñadores replicaron en el interior el diseño curvado, resultado un habitáculo sencillo, que pone a la mano del conductor todos los mandos necesarios. El espacio interior es sorprendentemente amplio, sobre todo para los pasajeros en el asiento trasero. El área de cargo es igualmente generosa en amplitud.

No hay que olvidarse que este es un auto económico. El precio base de los modelos de 4 puertas tipo Hatchback’ comienzan por debajo de los $16 MIL dólares. Sin embargo, el fabricante japonés balancea con acierto el dilema de hacer un auto, con bajo presupuesto, y lograr mínimos de confort y seguridad.

Hay aspectos del auto que sorprenden. El modelo que probamos, Versa Note SV, viene equipado con tecnología de reconocimiento de comando de voz, NissanConnect, con navegación. Si bien la navegación no es todo lo intuitiva que se necesita, y un par de veces me llevó por caminos lejanos existiendo mejores opciones, el software de reconocimiento de comandos de voz, es de alta calidad.

Para los que hablamos inglés con acento, es frustrante que los sistemas de voz no entiendan nuestros comandos. Si algo me gustó de “NissanConnect”, es la enorme habilidad para entender mis instrucciones, no encontrada en autos muchos más caros de fabricantes como Audi o Volvo.

En marcha, al Versa hace lo que puede. Todos los modelos vienen con motor DOHC de 16 válvulas, cuatro cilindros y cilindrada de 1.6 litros que entrega 106 caballos de fuerza. Gracias a que es un auto ligero, cuando lo aceleras logras que rompa inercia con presteza, pero si lo fustigas mucho, el motorcito gime como el perro cuando le pisan la cola. Eso sí, con la transmisión continua (CVT) este auto resulta muy económico. 31 millas en la ciudad, 40 en la autopista para un promedio combinado de 35 millas por galón...!nada mal! (Algunos dueños de Nissan Versas, están reportando hasta 38 millas por galón como promedio)

Cuando necesitas subir pendientes en la autopista, o avanzar a más velocidad para sobrepasar otro auto, la transmisión continua se aletarga en altas RPM (revoluciones por minuto) sin encontrar adecuada correspondencia en aumento de velocidad. Es una queja al parecer común, no solo en los Nissan Versa, sino en otros autos dotados de trasmisión continua y 4 cilindros. 

Descontando este detalle, la conducción tanto en carretera como en la ciudad es tranquila, aunque algo ruidosa, al dejar entrar (sobre todo por las puertas) demasiado ruido exterior. Un punto a favor es la amortiguación, capaz de absorber con decencia, las asperezas de la carretera, tomando en cuenta lo pequeño del modelo.

Para los que necesiten hacer viajes largos diarios en la ciudad, el Versa es una excelente propuesta. El bajo costo de operación por el ahorro de gasolina, el espacioso interior, y los incentivos de compra en un auto con precio asequible de inicio, son las dos mejores armas del Nissan Versa para conquistar compradores.