Rogue 2014: Seguro, amplio y tranquilo SUV.

Nissan Rogue 2014

Por Roger Rivero: El Nissan Rogue tiene un nombre simpático y existencia reciente. Su producción comenzó en el 2007 y este año ha logrado obtener un puntaje destacado por su seguridad.


El Instituto de Seguros para la Seguridad en las carreteras (Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) y la Administración Nacional de seguridad en el tráfico (National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) lo coloca entre los de mayor seguridad, con calificaciones de “bueno” o “excelente” en todas las categorías. Saber que manejamos un vehículo seguro ofrece confianza, sobre todo a las familias que viajan con niños...pero: ¿Cómo se siente al manejar?


El Rogue del 2014 logra un balance admirable en su conjunto. Algunos fabricantes se esfuerzan por maximizar cierto aspecto de sus modelos para atraer a los consumidores, sin embargo el Nissan Rogue me parece un vehículo atractivo, sin grandes derroches, pero con todo lo que un conductor necesita para un viaje agradable de mediano o largo alcance, comenzando por los asientos delanteros tipo “gravedad cero” inspirados según Nissan en la NASA.

La cabina es silenciosa (en esto no coincido con algunos periodistas que la catalogan de algo ruidosa) con materiales de buen acabado y asientos confortables. El asiento del pasajero se puede inclinar completamente así como los traseros, dejando una amplia zona de carga de 70 pies cúbicos para aquellos que ocasionalmente quieren dar un viaje el sábado a The Home Depot o Lowes.

En el interior es un auto fácil a la vista e intuitivo para descubrir, incluyendo la pantalla LED de 5 pulgadas. La transmisión CVT (Continua) ayuda al manejo blando, apoyado por la que en mi opinión, es la suspensión más suave entre los modelos de la competencia. El rogué es para manejo suave, no tan deportivo como un Mazda CX-5 o el Escape de Ford. Sin embargo, la poca variedad (realmente ninguna) en cuanto a las opciones de motor, son un punto en contra.

Todos los modelos de la línea, el S, SV y el SL traen una sola opción de motor, que es de 2.5 litros, 4 cilindros, inyección directa, produce 170 caballos de potencia y rendimiento de 33 millas por galón en carretera y 26 en la ciudad. Francamente, no es de esos que “bufa” cuando lo necesitas y aprietas el acelerador a fondo, pero que más pedir, si hablamos de un auto familiar.

Las opciones en este vehículo no son escasas. El modelo básico S, que viene con atractivo precio de $22,790 trae sistema avanzado de bolsas de aire que ajustan la velocidad de inflado de acuerdo a la gravedad del impacto, Sistema de Control de la Tracción (TCS), Sistema de Control de Presión de los Neumáticos (TPMS) y monitor de retrovisor. En la escala superior, el SL trae precio básico de $28, 280 e incluye llave de arrancado inteligente, ruedas de aleación de aluminio de 18 pulgadas, monitor de visión periférica de 360 grados, un sistema multi-camara muy provechoso a la hora de estacionar o maniobrar en lugares angostos.

Es esta categoría, la de SUV pequeños, el rediseñado Rogue del 2014 se levanta desafiante frente a los líderes de la competencia, el Honda CR- V y Toyota RAV4. Aunque carece del reconocimiento en el nombre de los competidores, los ingenieros de Nissan se han empeñado en desarrollar un auto, que sin mucha fanfarria, se maneja y mira como un auto más caro, algo que el consumidor siempre agradece. A la hora de elegir un SUV compacto, no deje de tener en cuenta al Nissan Rogue, sin dudas uno de los mejores (quizás el mejor) en su clase.

Nissan Rogue 2014

Nissan Rogue 2014

Nissan Rogue 2014