Kia Sorento 2015…En el justo medio.


En noviembre del 2009, el Kia Sorento, fue el primer modelo del fabricante coreano producido en Estados Unidos, en la planta de West Point, Georgia. Desde allí, nos llegará en el 2015 la tercera generación del Sorento, un SUV que encuentra su lugar entre los compactos y medianos utilitarios. La competencia más directa viene del Ford Edge, Chevrolet Equinox, Honda CR-V o el Dodge Journey. 


Para afrontar la competencia, Kia ha dotado al Sorento con una formidable cantidad de opciones estándar, desde asientos con calefacción y ventilados, un enorme techo solar que se extiende por todo el vehículo, hasta la disponibilidad en toda la línea del Flex Steer de dirección ajustable de Kia, donde mediante un botón en el volante, puedes cambiar los niveles de energía para conducción Confort, Normal o Sport. 

Si sumamos esto, a un excelente precio de entrada ($24,300 para el modelo base 2WD LX y $38,500 para un AWD V6 SX) y la garantía extendida que el fabricante ofrece, el Sorento es sin dudas una opción a considerar, a la hora de decidirse por un SUV de mediano tamaño.

Las impresiones de manejo del Sorento 2015 han sido favorables. Probamos un SX con tracción en las cuatro llantas (AWS) y motor V6 3.3 litros. Si bien no es un auto de manejo deportivo, la aceleración es apreciable, y cuando necesitas rebasar en la autopista responde maravillosamente a la demanda.

La transmisión, aunque no es continua, es una de las más serenas que hemos probado en los últimos meses. La cabina no es ruidosa, y la suspensión hace un trabajo decente, mientras no te enfrentes a irregularidades demasiado pronunciadas en el camino. Para el conductor y pasajero, es un auto confortable para distancias medias.

En la segunda fila de asientos no se pasa tampoco mal, sin embargo, la tercera acomodaría mejor a pequeños que a adultos. El interior del auto tiene buen terminado, sin embargo algunos de los plásticos usados son de apariencia barata. La consola del sistema de entretenimiento y GPS tiene diseño funcional, con funciones fáciles de encontrar he intuitivas. 

Es uno de esos autos que a pesar de la diversidad de opciones, al segundo día conoces perfectamente que hacer con ellas, mediante la pantalla LCD de 8 pulgadas. Un aspecto que no quisiera omitir es la seguridad. El Sorento 2015 viene respaldado por 5 estrellas en las pruebas realizadas por la Administración nacional de seguridad en las carreteras.

Tiene bolsas laterales de cortina para las primeras dos filas de asientos, control electrónico de estabilidad y tracción, y sistema de frenado asistido. Las familias que estén buscando un utilitario y no necesiten un de uno de mediano tamaño, pero quieran tener una tercera fila de asientos (aunque pequeña) tienen en el Sorento del 2015 una opción a considerar.

Otra de las características poco encontradas en autos similares de la competencia, es la opción de un motor V6. Probé el Sorento acabado de bajarme de un Acura MDX. Aunque como profesional, trato de evitar las comparaciones, al menos por las primeras horas el subconsciente juega malas pasadas. Les cuento algo, quizás poco significativo para algunos, pero de mucho valor para mí. Amo la radio. Paso muchas horas en compañía de este medio, y en los autos modernos donde apagas el motor por un botón, el radio deja de funcionar, aunque permanezcas dentro del auto…no en el Kia Sorento 2015. Incluso, si el pasajero abandona el auto, la radio continua prendida, esperando que el conductor decida salir.

Es un detalle, quizás trivial para muchos, pero muy importante para mí. Fue el momento en que el Sorento me sonrió tímidamente. Fue el momento en que agradecí a los ingenieros de Kia, por tomar en cuenta las preferencias de los conductores, quienes al final, decidimos si este, será nuestro próximo auto o no.

Roger Rivero, es un periodista independiente de automovilismo, miembro de NWAPA (Northwest Automotive Press Association). Los autos son facilitados como préstamos por una semana para propósitos de la reseña. De ninguna forma, los fabricantes tienen control sobre el contenido de las reseñas.