Toyota 4Runner: Aspecto temible. Conducción apacible.


Por: Roger Rivero. Los prejuicios no son saludables. Cuando miras a alguien o algo y lo juzgas por su aspecto, cometes el error de no darte la oportunidad de conocer sus verdaderas cualidades. Eso me ha sucedió con el Toyota 4Runner del 2014.

Sé que los ingenieros quisieron lograr un aspecto de rudeza, pero a primera vista el 4Runner me recuerda alguien con demasiadas cicatrices, o arrugas en la cara...y claro, es perjuicio de mi parte. Ya en el interior, quise encontrar algo desagradable a primera vista y fracasé. La apariencia de rudeza o tosquedad de repite en algunos de los botones de control, pero logran mezclarse armoniosamente con elementos de lujo en la vestidura, creando un espacio agradable a la vista.

Al poner en marcha este SUV y conducirlo por casi 500 millas, todos los perjuicios se han desvanecido. El 4Runner se da a querer, con cabina silenciosa, admirable desempeño en terrenos accidentados y una excelente suspensión.

Este es uno de los pocos “Sport Utility Vehicle” o deportivos utilitarios medianos, que lleva el nombre bien puesto. Listo para contingencias de nieve o terrenos accidentados, el 4Runner se comporta elegante en la carretera, más si se maneja en modo “sport”.

Si eres de los que piensa salir de excursión a terrenos difíciles y montañas con esta SUV, una opción de mejora que recomiendo considerar es la del sistema de suspensión “Kinetic Dynamic”; Sistema de Suspensión Dinámica Cinética opcional (KDSS). A un costo adicional de $1,750, esta suspensión que comenzó a utilizarse en los Lexus, stá ahora disponible para los 4Runner’s de cualquier modelo.

La versión 2014 trae tres niveles de equipamiento, SR5, Trail y Limited. El SR5 que comienza en los $33,860 viene con llantas de 17 pulgadas de aleación, enganche de remolque, y control de descenso de pendientes. Estándar también una cámara trasera, faros antiniebla, y espejos exteriores con calefacción. 

Por el lado de la electrónica, viene con conexión Bluetooth al teléfono con la suite “Entune” de aplicaciones de teléfonos inteligentes y entrada auxiliar de audio para iPod y USB. El modelo 4Runner Trail ($36,585) incluye todas las características estándar de la SR5 base y añade neumáticos off-road para todas las estaciones, ayudas electrónicas para la capacidad off-road y un asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones.

El modelo Trail Premium como el que probamos, añade el techo solar y todas las comodidades interiores y electrónica que obtiene en la SR5 Premium, como asientos de cuero con calefacción y sistema de navegación. El 2014 4Runner Limited ($42,225) incluye todo el contenido estándar de la Trail Premium, con excepción del equipamiento opcional de “off road”. También viene con llantas de 20 pulgadas, tapicería de cuero perforado, asientos delanteros con calefacción y ventilación para el asiento del conductor, y un mejorado sistema de sonido JBL con 15 altavoces y la radio de alta definición “HD”.

Esta es la quinta generación del modelo que se comenzó a fabricar en 1984. Toyota a abandonado en esta ocasión los motores de 8 cilindros, y dotado a las 4Runners del 2014 con motores V6 de 4.0 litros que producen 270 caballos de fuerza y ​278 libras de torque. Los modelos SR5 y Limited están disponibles con tracción trasera o en las cuatro ruedas, mientras que el Trail viene con tracción en las 4 ruedas (4WD)

La 4Runner gano mi amistas, a pesar de mis iniciales perjuicios...como para que no quede duda de cuan equivocado puedo estar al juzgar por la apariencia exterior, justo al terminar este escrito, he conocido que en el pasado mes de septiembre, el 4Runner de Toyota, fuel el auto que se vendió más rápido al llegar a los concesionarios. Seis días como promedio, desde que uno llegó al concesionario de destino, hasta que se marchó a casa con un nuevo dueño.